top of page

AZÚCAR DE COCO

Seguramente viste o escuchaste hablar del azúcar de coco. Aquí te voy a contar cómo se obtiene, ya que muchos piensan que se extrae del coco mismo.


El azúcar de coco se obtiene de la flor de la palmera cocotera. Hay otros azúcares de palmeras, por ejemplo de la datilera. El sabor del azúcar puede cambiar de plantación en plantación e incluso de arbol en arbol, además cambia de acuerdo a la estación y clima del momento.


En determinada época del año la planta florece (por eso lo llaman sirope de flor de coco), en la inflorescencia se hace un corte, permitiendo el goteo de un líquido, sabia o néctar y aproximadamente puede obtenerse un litro al día de sabia por planta. Algo muy a favor es que no se tala la planta.



Ese néctar se consume de forma directa como jugo o se procesa para obtener el sirope y el azúcar de coco.

El líquido se lleva rápidamente al laboratorio o planta de procesamiento donde se coloca en ollas y se somete a calor, y evaporación mientras se mezcla. En determinado momento se mide el nivel de azúcar, debe tener cierta concentración para que se haya transformado en sirope, allí se retira del calor y adquiere su textura óptima y característica.



Pero si lo que se quiere es obtener azúcar, se continúa calentando a mayores temperaturas por más tiempo, logrando la caramelización. Esa masa se hace espesa y empieza a cristalizar. Luego se retira del fuego. Se estira y remueve mientras baja la temperatura y se transforma en cristales de azúcar. Luego se tamiza para obtener una textura fina.



Ahora bien el azúcar de coco se vende como algo más saludable que el azúcar de mesa u otros azúcares, pero aunque tenga un perfil de nutrientes ligeramente mejor que el azúcar de mesa, y claramente sea menos procesada (algo totalemnte a favor), sus efectos sobre la salud son similares.


El azúcar de coco posee un 70% mínimo de sacarosa, la sacarosa está compuesta por glucosa y fructosa.

El consumo aumentado de fructosa, aunque siga en discusión es grave, y no hablamos de la fructosa en la fruta, sino los concentrados. Por ejemplo, la sabia antes de procesarse sólo tenía un pequeño porcentaje de azúcar, al evaporarse el líquido se concentra.


Podes optar por consumir ésta en lugar del azúcar común de mesa, pero ten en cuenta, que cualquier agregado de azúcar es un extra que no necesitas.


Qué sabemos de los azúcares añadidos? Que no son saludables, no importa cuál sea.

En exceso los azúcares agregados pueden causar síndrome metabólico, obesidad, diabetes enfermedades cardiacas, etc.


Me encantó compartir esta info con vos, cualquier duda escribime.

saludos!



 
 
 

Comments


bottom of page